COMPONENTES DEL JUEGO
Tablero de juego
El tablero para el juego “Mil batallas” está compuesto por 10 filas y 8 columnas (80 escaques).
Los jugadores se colocan frente a frente con el tablero colocado del lado de las columnas, de tal manera que cada jugador disponga sus piezas horizontalmente en 8 escaques (como en un tablero de ajedrez convencional).
PIEZAS
Las piezas (blancas y negras) con que cuenta cada jugador, son las siguientes:
1 Rey
7 Reinas
8 Torres
8 Alfiles
15 Caballos
16 peones
Piezas de que consta el juego “Mil Batallas”
Las piezas se introducen al juego según el escenario de batalla que se acuerde entre los jugadores. En ningún caso se colocarán todas las piezas en un solo juego.
VALOR DE LAS PIEZAS
Para la conformación de los escenarios de batalla o para los casos en que se tenga que dirimir un juego empatado (tablas), se debe considerar la ponderación asignada a cada pieza.
Reina = 9
Torre = 5
Alfil = 3
Caballo = 3
Peón = 1
BARRERAS
Es un elemento nuevo que no existe en el ajedrez tradicional. Las barreras son objetos rectangulares que impiden que las piezas puedan posicionarse en un conjunto de celdas. Su tamaño es proporcional a 8 escaques colocados en línea recta. Dependiendo del escenario de batalla elegido, se pueden introducir 1, 2 3 o 4 barreras (o ninguna).
En el juego se dispone de “4” Barreras.
Cuando se colocan 2 barreras en la primera y última fila, se tiene un tablero de 8 x 8, equivalente a un tablero de ajedrez convencional.
Las barreras siempre se colocarán en forma horizontal y/o vertical (nunca en diagonal). También debe considerarse al colocar las barreras que las mismas deben cubrir 8 escaques.
Ejemplo de colocado de barreras
REGLAS DEL JUEGO
Turnos
· Igual que en el ajedrez convencional: mueve primero el jugador que tiene las piezas blancas y luego el jugador con las piezas negras, luego vuelve a mover el jugador con las piezas blancas y así sucesivamente hasta concluir el juego.
Reglas básicas
· Indistintamente de la disposición y cantidad de piezas que pueda existir en el tablero, cada jugador debe contar siempre con un “Rey”.
· Al igual que en el ajedrez convencional, el propósito del juego es dar “jaque mate” al rey.
· La disposición y cantidad de las piezas debe ser acordada por ambos jugadores previamente al inicio del juego.
· El rey, al igual que el restante de piezas, puede colocarse en cualquier lugar del tablero, acorde al tipo modalidad de batalla que hayan elegido los jugadores. Sin embargo, debe recordarse que, por ejemplo, los peones no pueden retroceder.
· No hay límites para la generación de escenarios de batalla, sin embargo, es necesario que las piezas se rijan por las reglas de movimiento, ataque y defensa del ajedrez convencional.
Objetivo del juego
· El objetivo del juego, al igual que en ajedrez, es dar jaque mate al otro rey.
· De no lograrse este objetivo y llegar a una situación de tablas, el juego lo gana el jugador que, sumado el valor de sus piezas que todavía se encuentran en el tablero, logre obtener el mayor puntaje.
SIMULACIÓN DE BATALLAS
En el juego “Mil batallas” existen miles de formas en que se pueden disponer las piezas y las barreras sobre el tablero de juego, por lo que, a continuación, se expondrán algunas formaciones básicas y configuraciones avanzadas.
Los ejemplos expuestos son de carácter referencial, considerando que uno de los propósitos del juego es que sean los mismos jugadores los que generen sus propios escenarios de batalla.
SIMULACIÓN: INFANTERÍA EN UN TABLERO REDUCIDO
Nivel básico – los peones no pueden coronar, salvo que ya se haya aprendido el movimiento de otras piezas.
SIMULACIÓN: CABALLERÍA EN UN TABLEROSIN BARRERAS
Nivel básico
SIMULACIÓN: CABALLERÍA E INFANTERÍA EN UN TABLERO SIN BARRERAS
Nivel básico
SIMULACIÓN: CABALLERÍA E INFANTERÍA EN UN TABLEROSIN BARRERAS Y CON DIFERENTE NÚMERO Y TIPO DE PIEZAS
Nivel intermedio
SIMULACIÓN: BATALLA DE MAESTROS (EN UN TABLEROSIN BARRERAS)
Nivel avanzado